Entre el 1600 a. C. y el 1150 a. C. se
desarrolló en Grecia la cultura llamada micénica, que obtuvo esa
denominación por ser la ciudad de Micenas el primer sitio arqueológico
en el que se encontraron elementos de esta cultura. Fue la época de la
guerra de Troya y de los primeros héroes griegos.
¿Cómo era su organización social?
La clase dominante estaba compuesta por los llamados áristoi =
los mejores. El gobierno era de tipo aristocrático (gobierno de los
mejores). Eran épocas violentas, de constantes invasiones. Había una
clase media de artesanos, navegantes y comerciantes; una clase baja de
campesinos, y finalmente, los esclavos.
¿Cómo era su organización política?
Gobernaba un soberano supremo llamado wánax, que habitaba en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos = gérontes, llamado gerousía. Del wánax dependían los jefes locales, llamados basileús, y el lawagétas, jefe militar supremo.
La agricultura y la ganadería
La tierra era trabajada por los esclavos y los campesinos,
que cultivaban trigo y cebada. Empezaban a hacerse famosos y muy
solicitados los higos, que se usaban también como moneda de pago. El
olivo y la vid eran otros recursos importantes de su economía. Criaban
ovejas y cabras, de las que obtenían lana para sus ropas y leche para
su alimentación.
Los artesanos
Eran muy habilidosos y habían desarrollado muchos oficios y
artes. Había orfebres, que trabajaban el oro y el cobre, sastres, que
fabricaban ropa nueva y arreglaban la vieja, alfareros, que fabricaban
la mayoría de los utensilios que se usaban en las casas, panaderos,
albañiles, constructores de barcos y carpinteros.
El comercio
Los arqueólogos han encontrado cerámica micénica en muchos
lugares del mediterráneo y el Oriente, lo que da una idea del gran
desarrollo del comercio de los micénicos. Las vasijas y la lana les
servían para pagar los productos que ellos no producían. Los micénicos
desarrollaron mucho el comercio y por lo tanto la navegación, fueron
grandes navegantes y exploraron y ocuparon muchas ciudades del
mediterráneo procurando obtener nuevos productos y vender los suyos.
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Rutas comerciales micénicas |
La Guerra de Troya
La ciudad de Troya, en el norte de la actual Turquía, era
una fuerte competidora comercial de Micenas y estaba ubicada en un
punto clave de las rutas comerciales. Era el paso obligado hacia el Mar
Negro, zona productora de trigo y compradora de los productos
micénicos. Hacia el siglo XIII a. C., esta rivalidad comercial derivó
en una cruenta guerra por el control de los mercados, que es explicada
por Homero en la Ilíada (los micénicos llamaron Ilión a Troya)
por motivos amorosos. Según Homero, Paris, el hijo del rey de Troya,
raptó a Helena, la mujer más bella del mundo, esposa de Menelao, por
quien éste había obtenido el reino de Esparta. Esto desencadenó la
guerra entre griegos —comandados por Agamenón, hermano de Menelao y rey
de Micenas— y troyanos. La guerra duró diez años y tuvo episodios
fantásticos como el del caballo de Troya, un enorme animal de madera
que apareció en la ciudad como un regalo de los dioses, pero en
realidad contenía en su interior a los mejores guerreros griegos que
bajaron de él y sorprendieron a los troyanos.
La religión
La religión en la época micénica era muy diferente a como
la entendemos en la actualidad. Había una relación más cercana entre
dioses y hombres, no tan mediada como en las instituciones
monoteístas. El rey rendía culto al dios protector de la ciudad. Los
dioses principales habitaban en el monte Olimpo y eran descendientes de
Cronos. Zeus, es el más poderoso, sus hermanos Poseidón, dios del mar y
Hades, divinidad de las profundidades y los muertos; sus hermanas,
Hestia, diosa del hogar, Deméter, diosa de la tierra cultivada y la
fertilidad y Hera, hermana y esposa de Zeus, vela por los matrimonios.
Los hijos de Zeus son numerosos: Apolo, dios de la adivinación, la
música, la medicina y la poesía, Artemisa, diosa de la naturaleza
salvaje, Afrodita, la diosa del amor, Atenea, diosa de la sabiduría, la
guerra estratégica y el tejido, Hermes, el mensajero del Olimpo, dios
de los viajeros y comerciantes, Ares, dios de la guerra violenta e
irracional, Hefesto, el dios del fuego y Dioniso, dios del vino, la
reproducción y el delirio místico.
El final de Micenas
Hacia el 1150 los dorios, guerreros indoeuropeos,
invadieron y saquearon las ciudades micénicas imponiendo su cultura y
desarrollando nuevas formas políticas.
Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/aula/antigua/cultura_micenica.php |
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